The Most Attractive Employers in the U.S.

Essity – Conocé a José Ramón

José Ramón Velasco, General Manager of BSN Medical

¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar para BSN Medical? ¿Cómo fue que te transformaste en un líder?

Comencé a trabajar para BSN Medical en septiembre de 2017. Hasta ese entonces me desempeñaba en Smith & Nephew que, entre otras cosas, comercializa productos para el cuidado de heridas. Todo sucedió a través de un headhunter que me contactó, me habló de esta oportunidad y yo me entusiasmé con la propuesta. Me resultó interesante por el conocimiento que tenía del mundo de los medical devices. A lo largo de mi trayectoria en la industria, pasé por compañías como Johnson & Johnson y 3M.

¿Cómo me transformé en un líder? Creo que el primer paso ha sido aceptar siempre los retos y nunca decir que no. Las personas que me han ayudado a crecer no me han permitido quedarme en la zona de confort, impedimento que ha resultado fundamental para mi desarrollo profesional. He tenido la suerte de trabajar con grandes líderes y excelentes personas.

Algo que me distingue como líder es que para mí la empatía es elemental, sé escuchar y siempre trato de ponerme en los zapatos del otro. Esa característica y el establecimiento de prioridades son los principales motivos por los que hoy estoy manejando un equipo de más de 80 personas.

¿Qué puedes contarnos acerca del entrenamiento que la compañía te ha provisto, las oportunidades de viajes y relocalización, y su impacto en tu desarrollo como profesional?

Es destacable que Essity tenga ramificaciones en todos los lugares del mundo, por lo que nuestro entrenamiento es muy amplio y diverso. Por ejemplo, hace algunos meses mi jefe consideró que Colombia podía ser un buen lugar para sumar experiencia y enriquecer mi labor, por lo que fui a ver cómo se vendían medical devices en territorio colombiano, lo que resultó una experiencia sumamente útil para mi desarrollo profesional y mi trabajo en la compañía.

Creo que todo esto tiene un alto impacto en mi desarrollo profesional; ver lo que se está haciendo en otros lugares y estar expuesto a mercados tan diversos, me permite aprender constantemente. Los directivos regionales están en la Ciudad de México, por lo que tengo mucho contacto con lo que sucede en otros lugares.

He tenido reuniones en Latinoamérica que también me han aportado en todos los sentidos. La relocalización sucede con frecuencia en la empresa. Tal es el caso de un vicepresidente que ahora está mudándose a Filadelfia. Otra cosa que también pasa a menudo es la relocalización entre las distintas áreas de la empresa. Por ejemplo, varios integrantes de mi equipo han pasado de un área a otra, creciendo como profesionales y potenciando al máximo sus capacidades. Esto es algo que la compañía promueve y que a mí, personalmente, me gusta mucho.

¿Cómo ves la compañía en términos de innovación?

Yo creo que esta compañía no solamente innova en productos; innova en procesos y en modelos de negocio. Tenemos cosas nuevas todo el tiempo. BSN tiene un gran nivel de innovación, especialmente en todo lo relacionado con tecnología aplicada a dispositivos médicos. Hay inversión en investigación y eso realmente marca una diferencia; por ejemplo, en lo relacionado a e-commerce, actualmente estamos haciendo avances significativos para vender nuestros productos en línea.

¿Qué puedes decirnos acerca de los supervisores con los que has trabajado y el efecto que éstos han tenido en tu propio desarrollo?

A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en dos compañías europeas y en dos empresas norteamericanas; esto ha tenido un efecto positivo en mi carrera y me ha dado experiencia. Essity es un extraordinario lugar para trabajar porque se preocupan mucho por la gente; la exigencia es alta, pero el trato al empleado es afable; un equilibrio difícil de alcanzar. Todo se hace con respeto, hay apertura. Los supervisores nos han recibido muy bien, con mucha amabilidad.

La cultura de la compañía y la manera en la que aquí se trabaja son aspectos para recalcar.

¿Qué tan creativo y dinámico es el ambiente de trabajo en la empresa y por qué?

Es extremadamente dinámico, de un ritmo acelerado. La compañía se mueve rápido. Creo que debemos aprender a balancear vida laboral y actividades personales. Desde mi posición como líder creo que “los días de vacaciones son para usarse, no para coleccionarse”. Este balance, inevitablemente, genera un buen ambiente de trabajo.

En la compañía hay doctores, nutricionistas y programas de actividad física. Tenemos yoga, Día de la Familia y un sinfín de actividades y opciones para nuestros empleados.

¿Cuánta libertad tengo de proponer cosas nuevas? Muchísima libertad. Siempre trato de hacer lo posible para que mi equipo se sienta motivado, y afortunadamente tenemos libertad a la hora de decidir cómo hacerlo. Estamos abiertos a escuchar nuevas ideas y nos dejamos llevar por la creatividad de nuestro capital humano. Con el ánimo de promover esta creatividad y libertad es que implementamos el programa de home office, que solía ser una vez por semana y ahora es dos veces a la semana. Creemos que esta opción mejora la calidad de vida y, por ende, incentiva la creatividad.

Text: Ropen Inc.

Photo: Brianna Torrealba